Nu nació con la misión de ayudarte a eliminar la complejidad de tu vida financiera y para lograrlo tenemos varios objetivos, uno de los más importantes es el fortalecimiento de tu seguridad. Si bien en Nu contamos con robustos métodos de seguridad para blindar tu experiencia, es muy importante que también tomes acción a nivel personal. Es por eso que hoy queremos hablarte sobre una forma de robo que se ha ido haciendo más presente conforme las compras en línea han cobrado relevancia: el fraude de transacciones.
El fraude de transacciones y el comercio electrónico han crecido de la mano y de manera exponencial en los últimos dos años. El indicador más claro son las cifras que presentó recientemente la CONDUSEF, donde declara que de enero a septiembre del 2022, se realizaron alrededor de 2,992 millones de pagos con tarjetas bancarias, el 20.4% fueron realizados en comercios electrónicos, sobre los cuales fueron presentadas 5.5 millones de denuncias por fraude, cifra que elevó esta categoría de delito electrónico a un 69 % respecto a años pasados.
¿Pero, qué es un fraude de transacciones?
El fraude de transacciones es una forma de estafa que roba y utiliza tus “credenciales” o la información confidencial de tu tarjeta bancaria para realizar transacciones no autorizadas. Generalmente este delito se produce en páginas de comercios electrónicos, aunque también puede tener lugar en operaciones por celular y banca móvil.
Imagina que decides que esta vez pedirás las croquetas de tu perro por internet, para evitar cargar un costal de 20 kilos hasta tu casa. Realizas una búsqueda en Google y encuentras una impresionante oferta en un sitio del que jamás habías escuchado hablar. Llenas tu carrito y procedes al pago, naturalmente, como en cualquier otro sitio de comercio electrónico, introduces los datos de tu tarjeta bancaria. Pero la transacción no se completa y te indica que ha habido un error. Lo intentas varias veces más, sin éxito, hasta que te das por vencido y realizas la compra en una página conocida pero sin ofertas, antes de que tu perro muera de hambre.
Lo que parecería un simple “error”, un acontecimiento sin relevancia, muy probablemente pudo haber sido un fraude silencioso que ha utilizado el método de “phishing”. Una técnica de engaño que utilizan los piratas informáticos para robar tus datos personales y bancarios a través de una página web falsa para realizar cargos no autorizados a tu nombre.
¿Cómo se sustraen los datos de una tarjeta bancaria?
Así como el phishing, existen muchas otras elaboradas metodologías para robar datos personales que otorgan acceso a las líneas de crédito de las víctimas, aunque el robo físico de las tarjetas de crédito o débito sigue siendo una constante clásica.
Estas son las 3 técnicas de robo de información más usadas desde el 2016 a la fecha:
1. Phishing
Una de las principales amenazas y una de las formas más utilizadas para robar información de tarjetas bancarias. Esta ocurre cuando los delincuentes se hacen pasar por una institución, organización, persona, servicio o empresa de confianza engañando y persuadiendo a la víctima.
Generalmente este tipo de estafa se realiza a través de páginas piratas, correo electrónico, llamadas telefónicas o hasta SMS. Según el Informe de Delitos en Internet del FBI, las estafas por phishing causaron pérdidas de más de USD 57 millones en 2019.
2. Malware
Según Wikipedia, se determina como un malware a un programa malicioso, código maligno o a cualquier tipo de software que realiza acciones dañinas en un sistema informático de forma intencionada y sin el conocimiento del usuario. Es decir, programas especialmente diseñados para un fin delictivo.
Algunos de los más conocidos han sido identificados como troyanos, spyware y keylogger. Estos pueden registrar cualquier escritura en teclados e incluso permitir el acceso a tu sistema, informando al delincuente de todas tus actividades en línea.
Las infecciones por malware generalmente son causadas por archivos sospechosos que llegan adjuntos a correos electrónicos o algunos otros que se descargan desde sitios web de dudosa procedencia y siempre bajo la apariencia de un archivo legítimo.
3. Suplantación de sitios web
Esta técnica de estafa recrea o simula sitios web legítimos con la intención de confundir al usuario. Son especialmente creados para sustraer información sensible haciendo que el parecido con los sitios originales sea casi imperceptible.
Prácticamente todo es emulado con exactitud en estas versiones apócrifas: los colores, el logotipo, el menú e incluso la URL (dirección web) son casi idénticos.
¿Y cómo se llega a este tipo de sitios web? Puede ser haciendo clic en enlaces (links) que son suministrados por medio de correos electrónicos desconocidos o como recomendaciones o promociones falsas dejados en comentarios o líneas de tiempo de redes sociales.
¿Cómo prevenir el fraude de transacciones?
Definitivamente el consejo más básico es estar extremadamente atento a la hora de suministrar los datos de una tarjeta bancaria por cualquier vía. Asegúrate siempre de estar en la página correcta y verifica los links a los que accedes. Toma en cuenta que esta información se debe tratar siempre como confidencial.
- Realiza compras en línea utilizando solo plataformas de venta o comercios certificados y reconocidos
- Por ningún motivo compartas los números de tu tarjeta, fechas de vencimiento, ni número de identificación personal (NIP) con terceros; esto incluye amigos y familiares
- Monitorea tus transacciones constantemente. Con la tarjeta de crédito Nu puedes hacerlo desde tu aplicación, en el momento que tú lo decidas y cuantas veces quieras, además puedes activar notificaciones de compra instantáneas
- Activa el reconocimiento facial para ingresar a tu aplicación de banca móvil. Esto añadirá un candado adicional y que difícilmente podrá ser vulnerado
Si has identificado actividad sospechosa dentro de tus estados de cuenta, te recomendamos reportar los cargos de inmediato. La app Nu te permite hacerlo de manera inmediata y en pocos segundos.
Al reportar un movimiento en la app Nu, en automático el cargo se bloqueará y se te realizará una bonificación de confianza, mientras tanto se iniciará una investigación para aclarar el origen del movimiento; contrario a los engorrosos y largos procesos de los bancos tradicionales, donde muchas veces tienes que pagar el adeudo y después investigan.
De cualquier forma, recuerda que estamos 24/7 para ti. Si detectas actividad anormal con tu tarjeta de crédito Nu, ponte en contacto con nosotros de inmediato. Da clic aquí para conocer todas las formas para establecer comunicación con nuestro equipo de atención al cliente.
Apoyarte en herramientas financieras que ofrezcan un entorno seguro para tus finanzas es un paso básico para mantener a salvo tu dinero, pero tomar medidas para proteger tu información también lo es.
Este contenido es parte de la misión de Nu para devolver a las personas control sobre sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones, da clic aquí.