Pared de ladrillos color gris se eleva en un cielo azul para mostrar el logo de Nubank durante sus resultados financieros

1

Nubank reporta $1,000 millones de dólares en utilidades netas en 2023

En el cuarto trimestre de 2023, Nubank registró una utilidad neta de $360,9 millones de dólares y una cifra récord de ingresos trimestrales de $2,400 millones de dólares.

1

Nu nació para transformar el mercado financiero y ayudar a las personas a retomar el control de sus finanzas. Nuestros resultados más recientes muestran que enfocarnos en el cliente es el camino para construir un negocio sólido y eficiente: en 2023 alcanzamos utilidades netas de $1,000 millones de dólares, uno de muchos récords financieros y operativos de Nu Holdings, la empresa matriz del grupo Nubank. 

Para tener una idea de nuestro crecimiento, en 2022 cerramos el año con $9,100 millones de dólares de pérdida neta (excluyendo los efectos del cancelamiento del CSA en el cuarto trimestre de 2022). En otras palabras, en un año (nuestro décimo año de existencia), Nubank pasó de ser una empresa en la que la rentabilidad no superaba las inversiones en crecimiento, a convertirse en una institución con beneficios sólidos y crecimiento sostenido, sin descuidar su expansión.

Buscamos ser transparentes ante todo con nuestros clientes. Sabemos que las personas depositan su confianza en Nu, y estos resultados demuestran nuestra capacidad de desarrollar cada vez más productos y servicios.

Nubank alcanzó un ratio de eficiencia de 36% en el cuarto trimestre y en todo el año 2023

Según los resultados publicados el 22 de febrero después del cierre del mercado, el ratio de eficiencia de la empresa alcanzó el 36% en todo el año 2023, mejorando 19 puntos porcentuales en comparación con 2022 y fortaleciendo la posición de Nubank como una de las empresas más eficientes de América Latina

También aumentaron la proporción de clientes que consideran a Nu como su institución financiera principal, la tasa de actividad y otros indicadores que muestran que somos cada vez más relevantes en la vida de nuestros clientes. 

Los informes completos de los resultados de todo el año 2023, el cuarto trimestre del mismo año y los trimestres anteriores están disponibles en nuestro sitio web de Relación con Inversionistas. A continuación, encontrarás más información sobre algunos aspectos destacados.

Aumento de la base de clientes, con crecimiento de ingresos y compromiso

En 2023, logramos obtener 19.3 millones de clientes, alcanzando un total de 93.9 millones en los tres países en los que operamos: Brasil, México y Colombia. Solo en Brasil, son 87.8 millones, es decir, más de la mitad de la población adulta del país (53%) es cliente de Nubank. 

Esto reafirma nuestra posición como una de las mayores empresas de servicios financieros digitales y de mayor crecimiento en el mundo, y actualmente somos la cuarta institución financiera más grande de Brasil en número de clientes, según el Banco Central del país. 

El porcentaje de compromiso entre nuestros clientes es otro punto destacado de 2023: Nu es la relación bancaria principal para más del 61% de los clientes activos mensuales que llevan al menos un año con nosotros. Los ingresos promedio mensuales por cliente activo (ARPAC, por sus siglas en inglés) escalaron a los $10.6 dólares en el trimestre, lo que representa una expansión interanual del 23%. 

Nuestra tasa de actividad (número de clientes activos mensuales dividido por el total de clientes en una fecha determinada) alcanzó un nuevo récord histórico, con un 83.1%. 

“Mientras trabajamos para superar la marca de los 100 millones de clientes a nivel global en 2024, estamos invirtiendo fuertemente en nuevas vías de crecimiento para seguir transformando el potencial en resultados”

Dijo David Vélez, fundador y CEO de Nubank.

Siempre enfocados en atender mejor a nuestros clientes, lanzamos más de 60 productos y servicios en 2023, como préstamos de nómina SIAPE e INNS, así como FGTS, además de la expansión de Nubank Ultravioleta, una experiencia exclusiva para clientes de alta renta, avanzando significativamente en los principales objetivos de Nubank para 2023.

Nu alcanza más de 90 millones de clientes en América Latina

Los principales resultados de Nubank en 2023

Algunos de nuestros principales números de 2023:

  • Ingresos: Alcanzamos $8,000 millones de dólares en ingresos y $1,000 millones en utilidades netas. 
  • Ingresos mensuales por cliente: nuestro ARPAC (sigla en inglés para Ingreso Promedio Mensual por Cliente Activo) alcanzó un nuevo máximo histórico de US$10.6. Esta métrica muestra cuántos ingresos genera en promedio cada cliente mensualmente para la compañía. Mientras tanto, el costo de atender a cada cliente se mantuvo prácticamente igual, por debajo de un dólar: US$0,9. 
  • Eficiencia: Los números demuestran que somos una de las instituciones más eficientes de América Latina, con un ratio de eficiencia del 36%, este índice muestra nuestros gastos totales divididos entre los ingresos. Cuanto menor sea, mejor. 
  • Crecimiento internacional: En México, la base de clientes de Nubank creció a 5.2 millones, impulsada por el lanzamiento de Cuenta Nu. En enero de 2024, después de la publicación de los resultados del cuarto trimestre y de todo el año 2023, Nu México anunció haber superado la marca de 5.5 millones de clientes. En Colombia, la base de clientes superó los 800,000 y, parecido al caso de México, se espera que la trayectoria de crecimiento se acelere una vez la compañía comience a disponibilizar de manera progresiva la cuenta de ahorros que ha sido anunciada en enero de 2024.
  • Capital y liquidez: contamos con un excedente de flujo de efectivo de $2,400 millones de dólares en Nu Holdings y un ratio de préstamos-a-depósitos de 34%, con los depósitos en Brasil y México mostrando signos fuertes de aceleración. Esto significa que por cada dólar prestado, tenemos tres veces más en depósitos. Todo esto nos posiciona con un sólido capital y amplia liquidez.

¿Cómo fue el cuarto trimestre de 2023 para Nubank?

En el cuarto trimestre de 2023, Nubank registró una utilidad neta de $360.9 millones de dólares, más de seis veces mayor que las utilidades del cuarto trimestre de 2022, cuando alcanzamos $58 millones de dólares. Este fue el sexto trimestre consecutivo en el que Nu Holdings (la empresa matriz del grupo Nu, que incluye nuestras operaciones en Brasil, México y Colombia) registró utilidades netas. 

Logramos esta alta rentabilidad al tiempo que seguimos invirtiendo de manera sustancial en el desarrollo de futuros productos y en la expansión geográfica, ya que vemos un gran potencial para continuar construyendo la plataforma de consumo más grande de América Latina. 

Los ingresos de Nu en el último trimestre de 2023 alcanzaron los $2,400 millones de dólares, otro récord histórico para la compañía que presenta un incremento del 57% FXN en comparación al cuarto trimestre del 2022. Esto demuestra la habilidad única de la compañía de continuamente expandir su base de clientes y acelerar el crecimiento en ingresos y utilidades.

Solo en el cuarto trimestre, Nubank sumó 4.8 millones de nuevos clientes.

Más noticias sobre Nu:

Iván Canales nos explica por qué los dos últimos años fueron esenciales para hacer de Nu México una financiera sólida

La fundación Human Rights Campaign certifica a Nu México como uno de los 253 “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2024”

¿Qué es y para qué sirve un estado de resultados?

En Nu México queremos que nuestros clientes y lectores tengan la información necesaria para tomar decisiones mejor informadas con su dinero y así ayudarles a recuperar el control de su vida financiera. Este contenido se ofrece de forma educativa e informativa para ayudarlos a lograr ese fin. Si deseas conocer más detalles sobre los productos y servicios que ofrece Nu México Financiera S.A. de C.V., SFP visita nuestro sitio web oficial https://nu.com.mx/ 

1