2

Tiendas falsas en Internet: una de las principales causas de fraude en México

Comprar en línea es cool, pero las tiendas falsas pueden arruinar la fiesta. En este post te contamos cómo identificar estas páginas, aprender las señales de que algo huele mal y hacer tus compras de forma segura y sin temor a estafas.

2

Imagina que estás checando las historias de Instagram y, de repente, ¡pum! Sale un anuncio de tu marca de zapatos favorita con un descuento que parece de otro mundo. Te emocionas, sigues el link y llegas a una página que parece súper oficial: logo, colores y hasta la URL tiene el nombre de la marca. 

Todo parece en orden y el descuento es justo lo que querías para comprarte esos zapatos. Pero, ¿te suena demasiado bueno para ser verdad?

Paremos aquí un poco para reconocer que las compras en línea nos han facilitado muchísimo la vida; pero ojo, porque este boom también ha traído un alza en los fraudes online. Las tiendas falsas en Internet son una amenaza real, creando estrategias todo el tiempo para hacer pasar sitios fraudulentos por legítimos y engañar a los compradores más despitados.

En este artículo vamos a ver cómo operan estas páginas, te diremos qué señales buscar para no caer en la trampa y te compartimos consejos para que compres en línea sin miedo a caer en una estafa. 

¿Cómo operan las tiendas falsas en Internet? 

Las tiendas falsas en Internet son copias tan bien hechas que a veces ni se nota la diferencia. Pero no todo termina ahí, algunas incluso también usan las redes sociales para lanzar ofertas que te hacen querer sacar la tarjeta de inmediato. 

Lo malo viene cuando pagas para recibir tu compra y luego… ¡nada! Ni producto, ni respuesta del servicio al cliente, como si se los hubiera tragado la tierra.

De acuerdo con el Estudio sobre Comercio Electrónico en México 2020 de la Asociación de Internet MX, el 38% de las personas no volverían a comprar en la misma página debido a que desconfían del sitio por la falta de información y transparencia de los comercios.

Señales de alerta para identificar tiendas falsas en internet 

Cuando estés haciendo compras en línea, mantén siempre estos puntos en mente y no dejes que te engañen. Es mejor tener la guardia alta y evitar sorpresas a que luego te dejen con cara de what?

  1. Precios de locura: si los precios están tan bajos como para decir “¡no manches!”, piénsalo dos veces. A veces, lo barato sale caro. 
  2. ¿Información de contacto? Bien gracias: un sitio web sin datos claros de contacto es como un mercado sin vendedores. Si no encuentras cómo hablar con ellos, mejor corre en la dirección opuesta.
  3. Métodos de pago que no cuadran: si solo aceptan transferencias o depósitos directos, cuidado. Los métodos de pago seguros, como las tarjetas o servicios que protegen al comprador, rara vez son opción en estas tiendas.
  4. Errores por todos lados: desde faltas de ortografía hasta un diseño que parece hecho por tu primo que apenas está aprendiendo. Si ves que la página parece poco profesional, muy probablemente es porque lo sea.
  5. Branding sospechoso: gráficos pixelados, logos mal recortados o en versiones viejas. 
  6. Y las reseñas, ¿dónde están?: si no encuentras reseñas verificadas o ves que hay un montón de comentarios negativos flotando en las redes o al buscar en Google, esa es una gran red flag ondeando por todo lo alto.
  7. Revisa la información de contacto de la empresa: Otra forma de probar la legitimidad de una tienda de venta al público en línea es verificar su información de contacto. ¿Tiene una dirección física, número de teléfono y contacto de correo electrónico? ¿La dirección de correo electrónico en la página de contacto tiene el nombre de dominio de la empresa o es genérica (como una dirección de Gmail)? Si envías un correo electrónico, ¿lo recibe la empresa? 

Las tiendas falsas también se anuncian en redes sociales

Las redes sociales son el nuevo centro comercial y, por lo tanto, el escondite perfecto para las tiendas falsas. Estas tiendas usan las redes para lanzar anuncios ultra atractivos que captan tu atención en un parpadeo. 

Promociones que parecen buenísimas pueden ser trampas esperando a que muerdas el anzuelo. Así que, cuando veas una oferta que te haga decir “¿en serio?”, es momento de poner los sentidos en alerta máxima y buscar las señales de que algo anda mal.

Comprueba la presencia de la tienda en redes sociales 

Vale la pena verificar los perfiles del negocio o la tienda en las redes sociales para ver si tienen seguidores genuinos y publicaciones legítimas. El Better Business Bureau (BBB) hace algunas sugerencias para detectar cuentas de redes sociales falsas, incluyendo las de LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram. 

Cuando estés checando sus redes, busca lo siguiente: 

  • Tiene poco o nada de contenido e imágenes de archivo o recicladas. 
  • Su interacción con sus seguidores es poca o nula.
  • No queda claro quién se encarga de la cuenta. 
  • Publica reseñas o calificaciones falsas. 
  • Tiene vínculos que dirigen a estafas de phishing y malware. 

¿Qué hacer si fuiste víctima de una tienda falsa? 

Si has sido víctima de una tienda falsa en Internet, no te sientas mal, a todos nos puede pasar. Pero ahora, ¿qué puedes hacer? Si bien, seguir estos pasos no garantiza que recuperes tu dinero al 100%, sí aumenta tus posibilidades y ayuda a que otros no terminen en la misma situación. 

  1. Llama a tu institución financiera a la de ya: lo primero es contactar a tu entidad financiera para reportar el cargo fraudulento. Muchas veces pueden ayudarte a revertir el pago si actúas rápido. 
  2. Busca cómo reclamar en el sitio (aunque esté canijo): a pesar de que las posibilidades pueden ser bajas, checa si la página que te estafó tiene algún canal de reclamación. Nunca está de más intentar, a veces hay sorpresas.
  3. Denuncia ante Profeco y Condusef: presenta una queja formal ante la Profeco o en la Condusef. Estos organismos pueden intervenir y ayudarte a resolver tu situación.
  4. Alza la voz en redes y foros: comparte tu experiencia en todas las redes sociales que puedas o foros que encuentres en Internet. Esto no solo te puede ayudar a sentirte un poco mejor al desahogarte, sino que también previene que más personas caigan en la misma trampa.

Consejos para hacer compras seguras en Internet 

Ya que a todos nos gusta comprar en línea porque es rápido y evitas las filas, hay que hacerlo con mucho cuidado para no acabar con un mal sabor de boca. Siguiendo estos consejos, podrás disfrutar de las ventajas las compras en línea, pero sin verte en aprietos:

  • Checa bien la URL: antes de poner los datos de tu tarjeta, revisa bien la URL y asegúrate de que tenga el candadito de seguridad (https://). Eso significa que tu conexión es segura y que tus datos estarán protegidos.
  • Confía en la Navegación Segura de Google: utiliza el Informe de Transparencia de Google para verificar la seguridad de un sitio web. Esta tecnología analiza miles de millones de URL diariamente y detecta sitios no seguros, incluidos algunos legítimos que pueden estar comprometidos. Las alertas de sitios no seguros aparecerán en tu navegador y en el motor de búsqueda de Google, ayudándote a evitar malas experiencias. Comprueba el estado del sitio antes de hacer cualquier compra.
  • Investiga qué dicen de la página: busca reseñas y opiniones de otros compradores antes de dar clic en “pagar”. Las experiencias de otras personas pueden darte muchas pistas sobre la fiabilidad de esa tienda en línea que te promete la luna y las estrellas.
  • Usa métodos de pago seguros: siempre usa tarjetas o plataformas de pago con protección al comprador. Estos métodos de pago te permiten reclamar y, muchas veces, recuperar tu dinero si algo sale mal.
  • Si suena demasiado bueno, piénsalo dos veces: las ofertas que parecen un regalo caído del cielo pueden ser un anzuelo. Piénsalo dos veces y no caigas por muy tentador que parezca.
  • Utiliza tarjetas virtuales o temporales: para reducir riesgos, usa tarjetas de crédito o débito virtuales o tarjetas temporales. Así, incluso si tus datos se ven comprometidos, los daños se minimizan.

¡Compra seguro en Internet! 

Comprar online es rápido, cómodo y económico. Pero, ¡ojo! Ya viste que las tiendas falsas están al acecho de tu cartera y los engaños que usan para que caigas son cada vez más sofisticados. El comercio digital es seguro si verificas siempre las URL, eliges métodos de pago seguros y desconfías de las ofertas irrealmente buenas.

Informarte es tu mejor defensa. Cuanto más sepas sobre cómo detectar trampas y proteger tus datos, menor será el riesgo de caer en ellas. Así que, guarda esta información, cuéntaselo a quien más confianza le tengas y disfruta tus compras en línea sin miedo al éxito. 


En Nu México queremos que nuestros clientes y lectores tengan la información necesaria para tomar decisiones mejor informadas con su dinero y así ayudarles a recuperar el control de su vida financiera. Este contenido se ofrece de forma educativa e informativa para ayudarlos a lograr ese fin. Si deseas conocer más detalles sobre los productos y servicios que ofrece Nu México Financiera S.A. de C.V., SFP visita nuestro sitio web oficial https://nu.com.mx/

2