Quiero mi tarjeta Nu

¡Qué gusto verte aquí!

Queremos ofrecerte la mejor tarjeta. Solo necesitamos unos minutos para conocerte mejor. A continuación, confirma tu correo escribiendolo de nuevo.

Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.
Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas nuestro Aviso de Privacidad.

high five

¡Listo!

, recibimos tu información. Enviaremos una respuesta al correo electrónico

Home Indicadores financieros:...

Indicadores financieros: ¿qué son y cuáles son los principales?

Acompañar la evolución de números estratégicos es importante para evaluar si a una empresa le está yendo bien o mal. Conoce aquí los principales indicadores financieros.

Gráfico circular con dos manos en lados opuestos simbolizan los indicadores financieros

Cualquier persona interesada en el mercado financiero probablemente ya se haya topado con algunos gráficos que miden las subidas y bajadas de los precios de las acciones. En ellos, algunos indicadores financieros son explícitos y seguir estos números es importante para quienes invierten. 

Las empresas públicas, por ejemplo, que son aquellas cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores, también suelen divulgar cifras importantes en sus informes trimestrales de resultados

En general, estos gráficos e informes brindan un resumen de la información clave que refleja la salud financiera de la empresa.

Los indicadores allí señalados son considerados estratégicos y, por lo tanto, son monitoreados de cerca por inversionistas y especialistas en mercados financieros

Ayudan no solo a evaluar el rendimiento pasado de una empresa, sino también a hacer estimaciones de sus resultados futuros. Además, son de gran importancia si eres emprendedor.

Margen bruto, margen neto, EBITDA y ROI. Más que siglas y cuentas diferentes, estos son los nombres de algunos de los principales indicadores financieros que reflejan el desempeño de las empresas.

En esta entrada entenderás lo que muestran estos y otros indicadores financieros, además de aprender a utilizar esta información a tu favor a la hora de tomar decisiones de negocio o inversión.

¿Qué son los indicadores financieros?

Los indicadores financieros son números estratégicos que muestran el desempeño de una empresa. Su lógica es similar a la planificación financiera cotidiana: hay gastos y comportamientos que indican si el mes cerrará dentro del presupuesto.

Es decir, si cierras el mes con números rojos, es una señal de alerta para tu salud financiera. Entonces, observar los indicadores financieros, hace que te evites este tipo de dolores de cabeza.

Para el universo de las finanzas, los ingresos, la utilidad, los gastos fijos y variables, el endeudamiento y las inversiones realizadas son algunos ejemplos de indicadores financieros que reflejan la salud financiera de una empresa.

¿Cómo utilizar los indicadores financieros en las inversiones?

Para utilizar indicadores financieros en tus inversiones, es necesario monitorear las divulgaciones periódicas de resultados realizadas por las empresas. 

Los indicadores también ayudan a aquellos que quieren seguir a los analistas de mercado, quienes evalúan números anteriores para proyectar el desempeño futuro. Puede consultar, por ejemplo, la cotización de la Bolsa Mexicana de Valores accediendo al portal Investing.

En general, estas proyecciones se pueden utilizar como referencia para decidir dónde invertir tu dinero y dónde no. En otras palabras, los indicadores financieros dan una idea del potencial de crecimiento de una empresa, que tiende a reflejarse en la apreciación futura de sus acciones.

Atención: los indicadores financieros no garantizan una buena inversión. Funcionan como una especie de norte para apoyar mejor las decisiones que tú, el inversor, tomarás.

¿Cómo analizar los indicadores financieros?

Para analizar los indicadores financieros es necesario hacer comparaciones, ya que un número por sí solo no dice mucho. Es decir, debes comparar el indicador con algún número o situación real en el campo financiero.

Por ejemplo: ¿100 personas es mucho o poco?

La respuesta es que depende. Dentro de una metrópoli de 10 millones de habitantes, 100 personas no son suficientes. Muy poco. 100 personas de baja por accidentes de trabajo en una fábrica de 500 empleados representan un gran número, ¿cierto?

Las comparaciones más comunes que se realizan para analizar los indicadores financieros de las empresas involucran periodos de tiempo y sectores de actividad.

En las comparaciones de tiempo, por ejemplo, se puede comparar el resultado del segundo trimestre de 2022 con el resultado del primer trimestre del mismo año para evaluar si el desempeño de la empresa está mejorando o empeorando.

Otro tipo de comparación es YoY, o Year Over Year, que compara los mismos períodos de dos años diferentes. Puedes utilizar el mismo segundo trimestre de 2022 y compararlo con el segundo trimestre de 2021 para evaluar la evolución del desempeño de la empresa de un año a otro.

Todavía es posible realizar comparaciones sectoriales. En ellos, es común comparar los resultados de un mismo trimestre entre dos minoristas, por ejemplo. 

También es posible comparar dos bancos competidores. De esta manera, es posible evaluar quién lo está haciendo mejor, considerando las mismas condiciones de mercado para ambas empresas.

¿Cuáles son los principales indicadores financieros?

Los principales indicadores financieros se pueden separar en tres categorías:

  • Rentabilidad;
  • Liquidez;
  • Endeudamiento. 

A continuación te decimos de qué se trata cada uno de ellos: 

¿Qué son los indicadores de rentabilidad?

Los indicadores de rentabilidad son aquellos que miden la rentabilidad financiera de las empresas. Están relacionados con la utilidad o pérdida presentada dentro de un período. Estos son algunos de los indicadores clave de rentabilidad:

ROI 

ROI es el acrónimo de un término en inglés (Return on Investment) que significa “retorno de la inversión”. Este indicador mide el retorno de las inversiones realizadas por la empresa.

En la práctica, siempre es importante preguntarse: “¿El ROI de un proyecto fue positivo o negativo?” Al responder a esta pregunta, la empresa puede evaluar si tiene sentido continuar por este camino o si es necesario cambiar la ruta.

ROA

Para comprender qué tan efectivas son sus ganancias, es importante observar el ROA (Retorno de los activos). Con él, puedes comprender el beneficio neto anual de una empresa.

Esto se debe a que este indicador agrupa la utilidad después de deducir todos los gastos y costos durante el año. Debe incluir gastos generales, tales como impuestos, gastos de funcionamiento, devaluación de equipos y maquinarias, financiamiento, entre otros.

Margen bruto

El margen bruto es la relación entre el beneficio bruto de una empresa y los ingresos totales. El uso de este tipo de margen como indicador muestra la rentabilidad del negocio, es decir, la ganancia promedio de una empresa con cada venta.

Hay que recordar que la ganancia bruta es la diferencia entre el precio de venta y el costo de producción de un producto.

Margen neto

El margen neto es la relación entre los ingresos netos de una empresa y los ingresos totales. En la práctica, el margen neto muestra la capacidad de un negocio para sostenerse en el tiempo. 

Vale la pena recordar que la utilidad neta es la diferencia entre el precio de venta y los costos totales, tanto de producción como fijos (alquiler de oficinas e impuestos, por ejemplo). 

Luego de evaluar este indicador, los inversionistas y quienes toman las decisiones en la empresa pueden buscar medidas para incrementar sus ganancias y/o evitar grandes pérdidas e incluso una posible quiebra.

Margen EBITDA

El margen EBITDA es la relación entre las ganancias de la empresa antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización y la utilidad neta. En otras palabras, el margen EBITDA muestra a los inversores la capacidad de una empresa para generar ganancias. Esto ayuda a elegir si invertir o no en esa empresa.

Vale la pena señalar que el ingreso neto es la diferencia entre el ingreso bruto y las deducciones (impuestos, gastos de venta y devoluciones de productos, por ejemplo). 

¿Qué son los indicadores de liquidez?

Los indicadores de liquidez son aquellos que muestran la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones financieras, tales como los costos salariales de los empleados y las cuotas de financiamiento. 

Además, muestran la disponibilidad de efectivo en caja para cubrir los gastos del día a día. Te damos los detalles de los dos principales indicadores de liquidez:

Liquidez actual

La liquidez actual muestra la capacidad de una empresa para cumplir con sus costos a corto plazo, como los gastos recurrentes necesarios para permanecer en el negocio. 

Los inversionistas suelen mirar este indicador financiero para evaluar cuánto tiempo puede seguir operando la empresa, sin depender de inversiones externas o crédito.

Liquidez general

La liquidez general indica la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones a mediano y largo plazo.

Por ejemplo, si la empresa cerrara hoy, ¿tendría suficientes recursos para cubrir todas sus obligaciones financieras y fiscales?

Así, cuando un inversor se enfrenta a este tipo de cuestionamientos, tiende a fijarse en la liquidez general, con el objetivo de valorar si merece la pena invertir en la empresa pensando en el largo plazo.

¿Cuáles son los indicadores de endeudamiento?

Los indicadores de endeudamiento son aquellos que muestran la capacidad de una empresa para pagar sus deudas. El principal es el Ratio de Endeudamiento, que compara el valor total de las deudas con todos los activos de la empresa.

Este índice muestra el porcentaje de los activos de la empresa financiados por terceros y no por recursos propios.

Puede ser común que una empresa dependa de financiamiento externo para invertir en su propia expansión. O bien, para mejorar su flujo de caja, la empresa opta por anticipar las cuentas por cobrar, por ejemplo.

Por lo tanto, es fundamental que los niveles de endeudamiento estén controlados para que la salud financiera de la empresa no se vea comprometida.

Echa un vistazo a cuáles son algunos de los principales indicadores de endeudamiento.

Total Pasivo Exigible

El Total Pasivo Exigible es la cantidad total de deudas y obligaciones financieras que una empresa debe pagar en un momento dado. Incluye todos los pasivos a corto y largo plazo, como préstamos bancarios, deudas con proveedores, bonos emitidos, entre otros. Junto con otros indicadores mide el nivel de endeudamiento de la empresa

Composición del Endeudamiento

Este indicador mide el monto de la deuda a corto y largo plazo. Mira este ejemplo: si una empresa tiene mucha deuda que vence a corto plazo, ¿qué podría significar eso?

De antemano, esto puede ser una señal de advertencia. ¿Tendrá efectivo en la mano para cumplir con todas estas obligaciones?

Por lo tanto, analizar la Composición del Endeudamiento puede ser decisivo. Cuanta más deuda forme parte de este índice de una empresa, mayor será su riesgo de quiebra.

Activos Fijos o Inmovilizados:

Los activos fijos o inmovilizados muestra qué tan inmovilizado está el patrimonio de la empresa, es decir, no puede transformarse en liquidez inmediata para hacer frente a obligaciones de corto plazo. 

Bienes inmuebles, maquinaria y vehículos son ejemplos de activos fijos y forman el capital inmovilizado de una empresa. Es posible decir que cuanto mayor sea el capital inmovilizado, mayor será la dependencia de la empresa del capital externo (nuevas deudas) para mantener los gastos recurrentes para seguir funcionando.

Además de los indicadores financieros de las más diversas especies mencionadas, el potencial de ingresos es de gran importancia para que puedas entender la salud de una empresa.

¿Qué es el potencial de ingresos?

El potencial de ingresos o ingresos potenciales es un indicador financiero muy común, que muestra el importe medio cobrado por los productos y servicios comercializados por una empresa. Es un indicador a futuro y se usa para estimar el máximo potencial de ingresos de una empresa en un período determinado.

Monitoreado en el tiempo, el potencial de ingresos también puede indicar la evolución de la calidad de los productos y servicios ofrecidos por la empresa. 

Es común que una empresa comience a ofrecer opciones de productos y servicios más simples y mejore su menú de soluciones con el tiempo para aumentar el valor agregado de sus productos y servicios.

Por lo tanto, el potencial de ingresos también es una herramienta de comparación eficiente para los competidores. Si ambos venden productos y servicios similares, ¿qué puede explicar la diferencia en el potencial de ingresos? ¿Qué tiene este producto que no tenga tu competidor?

Estas son algunas de las preguntas que se pueden hacer los inversores antes de elegir en qué empresa invertir dentro de un mismo sector.

Pero, después de tantos indicadores y variables mencionadas, ¿cómo tomar una decisión tangible en relación a tus objetivos? Consulta a continuación cómo seleccionar las mejores métricas de seguimiento.

Después de todo, ¿qué indicadores financieros debo seguir?

Para definir qué indicadores financieros monitorear, es importante tener en cuenta no solo tu objetivo, sino de qué lado de una empresa te encuentras.

Esto significa que, si eres un posible inversionista, debes buscar métricas que reflejen el desempeño de esta empresa y sus posibles ganancias a largo plazo. Además, para entender el valor de una empresa, es importante seguir su valoración o realizar un análisis fundamental de la misma.

Si eres propietario o formas parte de una empresa, es importante fijarte en las métricas de salud y que te proporcionen parámetros para la toma de decisiones y acciones respecto a las finanzas del negocio.

Este contenido es parte de la misión de Nu para devolver a las personas el control de sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones, da clic aquí. 

Introduzca su nombre