Contar con un buen historial crediticio puede abrirte la puerta a mejores y mayores formas de financiamiento. Y es que el historial crediticio funciona como una carta de presentación o un currículum financiero donde se registran no solo todo lo asociado con préstamos y créditos, sino también tu comportamiento de pago. Las Sociedades de Información Crediticia (SIC), como el buró de crédito y el círculo de crédito, guardan un registro del comportamiento financiero de millones de personas y empresas. Saber qué es la clave MOP es básico para poder entender cómo está calificado tu historial crediticio.
¿Qué es la clave MOP?
MOP son siglas en inglés que significan “Month of Payment”, o Mes de Pago. La clave MOP mide el comportamiento de pago de una persona que cuenta con algún tipo de crédito, en relación a las fechas de pago.
La clave MOP contiene información muy importante para establecer el perfil deudor de una determinada persona. Para conocer la capacidad de pago de una persona, las entidades financieras que otorgan créditos y préstamos se guían por la calificación que tenga una persona en las SIC, como el score crediticio y la clave MOP.
Dentro del Reporte de Crédito Especial se registra la clave MOP. Este reporte contiene información detallada sobre los créditos, préstamos y servicios contratados por una persona.
¿Cómo identificar la clave MOP?
Cuando dejas de pagar tu tarjeta de crédito o no pagas la mensualidad de tu coche o de un crédito hipotecario, esta deuda empieza a reflejarse en tu historial crediticio entre los primeros 10 a 30 días posteriores a la fecha límite de pago. Para registrar la puntualidad con la que se realizan estos pagos, la clave MOP toma en cuenta el tiempo que tardas en pagar y se clasifican de la siguiente forma:
- MOP-00: indica que se trata de una cuenta muy reciente para ser calificada
- MOP-01: pago puntual
- MOP-02: indica que la cuenta tiene un atraso de 1 a 29 días
- MOP-03: la cuenta tiene un atraso de 10 a 59 días
- MOP-04: la cuenta tiene un atraso de 60 a 89 días
- MOP-05: la cuenta tiene un atraso de 90 a 119 días
- MOP-06: la cuenta tiene un atraso de 120 a 149 días
- MOP-07: la cuenta tiene un atraso de 150 a 365 días
- MOP-96: la cuenta tiene un atraso de más de 12 meses
Cualquier clave MOP de 02 a 07 hablará de que no tienes una buena capacidad de pago. Por su parte, la clave MOP-96 dará cuenta de que tienes una deuda vencida. Todas estas claves, además, influirán tu score crediticio.
¿Por qué saber qué es la clave MOP es importante para tu historial crediticio?
Empezar a tener un historial crediticio es más sencillo de lo que pensamos comúnmente. Toda persona que tenga una cuenta bancaria o que haya contratado algún servicio de televisión de paga o un plan de telefonía celular ya habrá empezado a generarlo.
Sin embargo, la cosa se complica cuando se trata de tener un historial crediticio bueno y saludable.
Saber qué es la clave MOP y cuál aparece en tu historial crediticio te permite saber dónde estás parado en lo que respecta a tu perfil como deudor. Entre mejor sea la clave MOP asociada a tu perfil, más evidente será para las instituciones financieras que tienes la capacidad de cumplir con tus obligaciones, por lo que se incrementan las posibilidades de ser sujeto de mejores productos de financiamiento, créditos y préstamos.
Además, conocer la clave MOP también te dará una visión clara de qué tan saludables son tus finanzas y si tu bolsillo tiene la capacidad de adquirir otro tipo de compromisos financieros.
¿Cómo mejorar la clave MOP para tener un buen historial crediticio?
Ya sabes qué es la clave MOP pero no sabes cómo hacerle para mejorar la calificación de tu historial crediticio. El primer paso a seguir es pagar a tiempo tu tarjeta de crédito y las mensualidades de otro tipo de créditos y préstamos. Sabemos que la teoría suena fácil pero que en la práctica llevar una vida financiera organizada puede resultar todo un reto.
Roma no se construyó en un día y la organización financiera tampoco se da de la noche a la mañana. Si tienes tu Reporte de Crédito Especial, en él podrás ver resumida la información de tus créditos. Este puede ser un buen comienzo para empezar a priorizar el pago de deudas. ¿No sabes cómo hacerle? Aquí te decimos cómo agarrar al toro por los cuernos.
Si no alcanzas a pagar tu tarjeta de crédito en la fecha límite de pago, considera un plan de financiamiento. El Plan de Pagos Fijos puede ayudarte a diferir tu saldo a pagar bajo una tasa fija y sin intereses que afecten tu historial crediticio.
Si la organización financiera nunca ha sido lo tuyo, puede ser que reparar tu historial crediticio te tome algún tiempo. Recuerda que la salud financiera es una carrera de resistencia y no de velocidad.
Para ayudarte a entrenar el músculo de la cartera, checa estas otras entradas del #BlogNu:
¿Te deberías tomar un “día financiero”?
Guía básica de planificación financiera
¿Por qué es tan difícil empezar a organizar tu vida financiera?
Este contenido es parte de la misión de Nu para devolver a las personas el control de sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestra tarjeta de crédito sin complicaciones, da clic aquí.