Quiero mi tarjeta Nu

¡Qué gusto verte aquí!

Queremos ofrecerte la mejor tarjeta. Solo necesitamos unos minutos para conocerte mejor. A continuación, confirma tu correo escribiendolo de nuevo.

Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.
Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas nuestro Aviso de Privacidad.

high five

¡Listo!

, recibimos tu información. Enviaremos una respuesta al correo electrónico

Home Buenas prácticas para s...

Buenas prácticas para solicitar un préstamo

Conoce qué precauciones es recomendable tomar y qué aspectos de tus finanzas personales es importante considerar antes de solicitar un préstamo.

tres círculos uno junto al otro, el de en medio tiene un símbolo de pesos, el de la izquierda una palomita y el de la derecha un tache, ilustran solicitar un préstamo

Solicitar un préstamo es una decisión financiera que no debe tomarse a la ligera. Independientemente del tipo de préstamo que estés considerando pedir y del uso que vayas a hacer de él, existen varios aspectos que es necesario considerar antes de pedir uno. 

Por una parte, no solo se trata de conocer los requisitos y documentos necesarios para solicitar el préstamo, también hay que tomar ciertas precauciones y comprender tus capacidades financieras para que puedas sacarle el máximo partido al financiamiento sin dañar tus finanzas personales a largo plazo.

Buenas prácticas: ¿Cómo prepararse para solicitar un préstamo?

Antes de solicitar un préstamo, hay un conjunto de acciones que es necesario llevar a cabo para que el préstamo que pidas sea una herramienta financiera que te permita cumplir con tus objetivos en lugar de convertirse en una situación que acabe por llevarte al baile.

Evalúa tu necesidad financiera

Antes de solicitar un préstamo, es importante que tengas claro si realmente lo necesitas y cuál es el destino que le darás al monto que te presten.

Es importante determinar si estás pidiendo un préstamo para cubrir una emergencia, para financiar un emprendimiento o para hacer algún tipo de inversión que te generará rendimientos o ingresos a largo plazo.

¿Qué necesito para pedir un préstamo?

Investiga sobre los diferentes tipos de préstamos

Una vez que tengas clara tu necesidad financiera, el siguiente paso es determinar qué tipo de préstamo es el más conveniente para ti. 

Existen diferentes tipos de préstamos:

  • Personal
  • Hipotecario
  • Automotriz
  • De nomina
  • Para pequeñas empresas

Al entender las características de cada uno y sus diferencias, podrás elegir el más adecuado para tu situación.

Compara opciones

Cada vez son más las apps que ofrecen préstamos, pero ¡aguas!, no todo lo que brilla es oro. Tan solo el año pasado, el portal Rest of World identificó que en México había 94 apps de préstamos exprés que fueron identificadas por la policía cibernética como fraudulentas.

Investiga y compara diferentes instituciones financieras, como bancos, Sofipos, cooperativas de crédito y plataformas en línea. 

Compara tasas de interés, plazos, tarifas y condiciones para encontrar la mejor oferta. No te olvides de leer reseñas de los usuarios.

Ten en cuenta tu capacidad de pago

Tu capacidad de pago se refiere a tu habilidad para cumplir con tus obligaciones financieras, como el pago de deudas y gastos, sin caer en dificultades financieras.

Calcula cuánto puedes pagar mensualmente sin comprometer tu presupuesto. Esto te ayudará a determinar el monto del préstamo que puedes permitirte solicitar.

Revisa tu historial crediticio

Antes de solicitar un préstamo, checa tu historial crediticio. Esto es importante porque un buen historial crediticio te puede ayudar a obtener mejores tasas de interés.

¿Cómo funcionan las tasas de interés de los préstamos?

Lee el contrato cuidadosamente

Antes de firmar, asegúrate de leer y entender todos los términos y condiciones del préstamo. Pon especial atención en las tasas de interés, los plazos y si hay algún tipo de tarifa oculta.
¿No sabes en qué fijarte en el contrato o qué cláusulas son importantes? Lee: Términos y condiciones clave en los contratos de productos crediticios.

¿Qué precauciones tomar al solicitar un préstamo?

Al embarcarte en cualquier tipo de financiamiento, es bien importante tomar precauciones para no desestabilizar tu bolsillo. 

Esto es especialmente relevante si la situación que nos lleva a solicitar un préstamo es algún tipo de emergencia, pues cuando el dinero nos urge, es posible que la necesidad nos lleve a aceptar términos poco convenientes para nuestras finanzas personales:

  • Ten cuidado con los préstamos que ofrecen condiciones injustas o tasas de interés extremadamente altas
  • ¡Cuidado con el sobreendeudamiento! No pidas un monto mayor al que realmente necesitas ni contraigas muchas deudas al mismo tiempo. El sobreendeudamiento es nocivo tanto para tus finanzas como para tu salud mental
  • Traza un plan de pago. Antes de solicitar el préstamo, haz un plan de pago para tener claridad sobre cómo pagarás la cantidad que te presten y cómo esto podría afectar tu presupuesto

¿Qué aspectos de tus finanzas personales es importante tomar en cuenta?

Solicitar un préstamo puede cambiar el manejo actual de tus finanzas personales. Antes de pedirlo, asegúrate de tener un panorama claro de tus ingresos y tus gastos. 

En pocas palabras, si no acostumbras elaborar presupuestos para el manejo de tu dinero, es hora de empezar. Tu presupuesto debe integrar el pago de las mensualidades del préstamo.

También es necesario futurizar un poco y pensar cómo encaja el préstamo en tus metas financieras a largo plazo. ¿Te va a permitir seguir ahorrando? ¿Va a ser necesario apretarte el cinturón para cumplir con el pago de las mensualidades? ¿Qué objetivos van a pasar a segundo plano mientras pagas el préstamo?

Otro aspecto que no está de más considerar son las posibles circunstancias que podrían dificultar el pago del préstamo. ¿Qué pasa si tus ingresos cambian o si te quedas desempleado? No se trata de ser fatalista e imaginar los peores escenarios, pensar en lo que podría fallar puede ayudarte a que te plantees un plan B o un plan de contingencia.

Antes de solicitar un préstamo, recuerda que tener un panorama de tus propias finanzas te va a ayudar a tomar una decisión bien informada y protegerá la estabilidad de tu bolsillo.

Este contenido es parte de la misión de Nu para devolverle a las personas el control de sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestras tarjetas sin complicaciones, da clic aquí.

Introduzca su nombre