Desde su llegada a México en el 2019 Nu ha evolucionado para transformarse en una institución financiera sólida que cada vez ayuda a más y más mexicanos a retomar el control de sus finanzas, y no ha sido por casualidad. En todo este tiempo, Nu México se ha afianzado en la industria financiera del país gracias a una notable transformación que nos ha permitido ampliar nuestro portafolio y ofrecer más productos y servicios que están revolucionando el modo en el que los mexicanos se relacionan con sus finanzas personales, y esto, al día hoy, lo pueden confirmar más de 4 millones de clientes.
Iván Canales, director general de Nu México, ha sido testigo de esta revolución desde sus inicios, y hoy nos da una retrospectiva del momento en el que se encuentra la compañía a dos años de que Nu Holdings, Ltd. realizara su OPI (Oferta pública inicial) en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Te invitamos a descubrir junto a Iván por qué la era Nu ha comenzado.
¿Qué ha pasado con Nu en los últimos dos años?
“Globalmente Nu ha podido prosperar y crecer, sobre todo desde que hizo su oferta pública inicial, hace exactamente dos años. Su camino por la bolsa ha sido notorio y los resultados están ahí afuera y se pueden comprobar, más tomando en cuenta que todo ha sucedido en un escenario macroeconómico súper desafiante.
Al entrar Nu en la bolsa de valores, podría haber parecido que nada cambia para nuestros clientes en México, pero a la vez, hay cosas que sí cambian. Al estar Nu más regulada por las autoridades financieras, esto le aseguró a nuestros clientes el cumplimiento de los estándares que ejecutan las empresas icónicas listadas en en New York Stock Exchange, lo que se refleja en prácticas éticas y más responsables. En pocas palabras, cumplimos con estándares más altos para el beneficio y seguridad de nuestros clientes en donde sea que Nu tenga operación.
De igual forma, el aumentar las vías de captación de capital e invertirlo en crecimiento beneficia a los clientes mexicanos, pues la capacidad de expansión se traduce en una mayor oferta de productos y en la optimización continua de los servicios que ofrecemos a la comunidad morada.
Desde que Nu salió a la bolsa, ha ofrecido resultados que han superado todas las predicciones y expectativas, algo que solamente se puede traducir en solidez.”
“Esta solidez permea al modelo entero de negocio de Nu y crea un efecto en cadena para Nu México que se vuelve muy positivo y emocionante, mirando hacia el futuro.”
“Es realmente inspirador saber que toda esa experiencia beneficia al negocio local de manera orgánica, y que todo ese bagaje de conocimiento se convierte en nuestro punto de partida para ofrecer a los clientes de México una experiencia de servicio aún mejor.”
¿Qué hay de Nu México en este mismo periodo?
“Este año, nuestra trayectoria en México ha excedido nuestras expectativas. Tras doce meses de migración a Sofipo (Sociedad Financiera Popular), una institución regulada, hemos tenido grandes logros que han impactado en el crecimiento de Nu a nivel local, lo que nos ha dado la capacidad de atender a más de 4 millones de clientes a lo largo y ancho del país.
Esta comunidad, que se ha formado alrededor de nuestro servicio, es quien primero se ha beneficiado del hecho de que Nu sea una Sofipo. Aunque nuestro servicio permanece igual que siempre; eficiente, humano y transparente, hay algunos beneficios intangibles que conllevan el que ahora operemos bajo este nuevo esquema.”
“Primero, la certeza de que con Nu hay seguridad para nuestros clientes con sus inversiones y ahorro.”
“Al completar la regulación como Sofipo ante el gobierno de México, Nu asegura el correcto tratamiento de los fondos de sus clientes según los parámetros de la legislación vigente. Esto quiere decir que Nu México ha sido calificada como una institución que brindará el servicio que nuestros clientes merecen como usuarios de una entidad financiera y que su dinero se mantendrá seguro.”
“Los clientes de Nu México pueden tener la certeza de que sus ahorros estarán protegidos, y no solo por el seguro que tienen por ley, sino por todo el respaldo en capital con el que contamos, que de hecho, hoy es más de lo que la regulación exige.
La capitalización de Nu en México es algo a lo que vale la pena prestar atención. Nu México es una de las 25 instituciones financieras mejor capitalizadas del país. Actualmente Nu México Financiera cuenta con un capital social superior a los 700 millones de dólares siendo aún una Sofipo, y menciono esto ya que superamos el capital mínimo requerido, inclusive para los bancos (actualmente 1,031millones de UDIs, aproximadamente USD 468 millones).
Por otro lado, dejamos de ser una empresa que solo ofrecía una tarjeta de crédito, hoy Nu México contribuye con un ecosistema de servicios más diverso y sólido, un cambio que impacta directamente en las posibilidades que tienen nuestros nuestros clientes, porque ya cuentan con más y mejores herramientas para hacer frente a sus problemáticas y objetivos. Y eso no para aquí, como plataforma multiproducto hemos ampliado nuestro portafolio con una cuenta de ahorro y tarjeta de débito, préstamos personales, y otros más que por ahora se encuentran en etapa de prueba o diseño.”
“Ser una Sofipo nos permite seguir innovando en beneficio de nuestros clientes, porque seguimos creciendo ese ecosistema de servicios y encontrando soluciones a nuevos problemas que aparecen en la vida financiera de nuestros usuarios.”
Nu a un año como Sofipo: Iván Canales
“Sin lugar a dudas, el convertirnos en una institución financiera regulada nos hizo madurar en todo sentido hasta convertirnos en la Sofipo más grande de México en el 2023.
El convertirnos en Sofipo nos abrió la puerta para ofrecer más soluciones que están siendo un hit con nuestros clientes, el ejemplo más claro es la misma Cuenta Nu.
En la segunda etapa del lanzamiento del producto presentamos las ‘Cajitas’ de Cuenta Nu, un verdadero sistema de ahorro único en el mercado que vive dentro de nuestra app y que ha motivado a muchos de nuestros clientes a ver esta buena práctica desde otra perspectiva más realista, redituable y factible.
Con las Cajitas de Cuenta Nu nuestros clientes pueden separar su dinero, como a ellos mejor les convenga según su estrategia financiera, y verlo crecer. Actualmente ofrecemos un 15% de rendimiento sin plazos forzosos, comisiones o letras chiquitas. Además el producto y su interfaz están diseñadas para hacer del ahorro una experiencia súper amigable pensada para clientes con distintos niveles de experiencia tecnológica ya que cuando diseñamos nuestras experiencias de usuario la inclusión es una de nuestras directrices.
Tan solo una semana después del incremento de la tasa de rendimiento al 15%, Nu dio la bienvenida al doble de nuevos clientes que en periodos anteriores, y en total recibió 27 veces más depósitos, 95% de ellos guardados en las Cajitas, lo que representó 6 veces el monto registrado en meses pasados. También iniciamos las fases de prueba los Préstamos Personales Nu una modalidad de préstamo ligero, al estilo Nu: simple, transparente, flexible y seguro, con plazos mensuales fijos y una tasa de interés fija que además no requiere de garantías ni comisiones adicionales.”
“Hablando sobre la Tarjeta de Crédito Nu, o la Moradita, como amorosamente la bautizaron nuestros propios clientes, tampoco nos quedamos atrás. De acuerdo con el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2023 que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Nu otorgó la mitad de los créditos que entidades de ahorro y crédito popular dieron a personas físicas en todo el país: más de 3 millones de tarjetas de crédito en 2022, lo que detonó que el otorgamiento de créditos a personas físicas creciera 13% en México, en gran parte gracias a Nu.”
“Es en verdad satisfactorio saber que Nu México es una institución con altos índices de capitalización y con la liquidez necesaria no solo para cuidar del dinero del cliente, sino para responder con la solidez suficiente ante el cambiante panorama de la economía global.”
El 2023 también superó expectativas
“Este año también fue especial en términos de compromiso con nuestros clientes y la inclusión financiera en México. Lanzamos Academia Nu, de la mano de la Condusef. Esta herramienta presenta de forma didáctica los conocimientos más básicos sobre finanzas personales, ayuda a las personas a dejar atrás el estrés financiero y a desarrollar una mejor conciencia sobre su dinero y su gestión personal. Y digo a las personas porque está abierta a todo público, es cien por ciento digital y totalmente gratuita.
Esta primera edición la conceptualizamos en forma de audioguías de meditación, una forma súper amigable para entrar de lleno al universo de las finanzas personales con una sonrisa en la boca. La plataforma ya está disponible y el año que entra tendrá algunas muestras itinerantes en colaboración con importantes actores de la educación financiera en México.”
Nu México se cambió de casa
“En agosto, inauguramos nuestras nuevas oficinas en la colonia Morales Polanco, un espacio que lleva en su ADN los valores que nos forman como compañía. Concebimos el diseño de estas oficinas desde la visión de crear un entorno de trabajo inclusivo, disruptivo, creativo e innovador, en línea con nuestra cultura, ya que una de las columnas que nos sostienen es la construcción de equipos fuertes y diversos. Además, son una insignia que afianza nuestro compromiso a largo plazo con México.”
¡Nu la rompe rompiendo records!
“Y bueno una noticia emocionante, también. Dimos la bienvenida a la Era Nu rompiendo un récord mundial haciendo la primera transacción financiera bajo el agua, a 20 mts, bajo el mar de Yucatán, justo donde impactó el meteorito, esto con nuestra última campaña de marca. La verdad, es que desafiar lo establecido es un componente medular de nuestra naturaleza. Es por eso que esta hazaña no solo nos ubica en un listado de proezas, sino que lleva nuestro discurso a otro nivel. Para esta campaña trabajamos en un concepto que hiciera una clara analogía de nuestra labor: poner fin a la prehistoria financiera y marcar el inicio de una nueva era: la era Nu.”
¿Cómo se ve el futuro para Nu? (Además de morado…)
“En Nu soñamos en grande e igual de enormes son nuestras metas. Cuando todo comenzó en Brasil teníamos la meta de liberar de la complejidad financiera a las personas de una ciudad y actualmente Nu atiende a 90 millones de clientes en toda América Latina. En Brasil, uno de cada dos adultos ya son clientes de Nu, y esto nos inspira. Por esto sabemos que seguiremos avanzando con foco en continuar revolucionando el sistema financiero. Seguiremos diversificando nuestra cartera de productos y servicios a través de la tecnología, ofreciendo mejores soluciones a costos más bajos y generando un mayor impacto en la vida de las personas.
Para Nu México vienen cosas muy interesantes. pues hemos iniciado el proceso para poder transformarnos en una institución de Banca Múltiple ante la CNBV, y con esto Nu se abre paso hacia una nueva era en la que busca ofrecer más y mejores productos y beneficios para nuestros clientes. Esto marca una gran nueva etapa en la historia de nuestra institución en el país, una donde contemos con un mayor rango de acción en pro de lo que más nos importa: nuestros clientes.
Queremos llevar esa experiencia financiera a todas las personas. Porque todos tenemos derecho a acceder a un sistema financiero justo y humano. Porque todos necesitamos tener el control total sobre nuestro dinero, con pleno acceso a la información, autonomía y los mejores productos para optimizar nuestro patrimonio y nuestro tiempo.
En Nu siempre utilizamos la frase it’s still day one que significa ‘aún es el día 1’ en español, pero esta frase nos lleva, a los que trabajamos en Nu, un paso más allá de su significado literal, nos recuerda que nuestra evolución deberá de ser una constante infinita que siempre tendrá como motor las necesidades de nuestros clientes. Esa frase nos dice que siempre habrá espacio para mejoras y para convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos. La evolución de Nu como empresa no podría ser la excepción.”
En Nu México queremos que nuestros clientes y lectores tengan la información necesaria para tomar decisiones mejor informadas con su dinero y así ayudarles a recuperar el control de su vida financiera. Este contenido se ofrece de forma educativa e informativa para ayudarlos a lograr ese fin. Si deseas conocer más detalles sobre los productos y servicios que ofrece Nu México Financiera S.A. de C.V., SFP visita nuestro sitio web oficial https://nu.com.mx/



