Quiero mi tarjeta Nu

¡Qué gusto verte aquí!

Queremos ofrecerte la mejor tarjeta. Solo necesitamos unos minutos para conocerte mejor. A continuación, confirma tu correo escribiendolo de nuevo.

Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.
Precisamos de su correo electrónico. Escribe una dirección de correo válida.

Al ingresar tu correo electrónico, aceptas nuestro Aviso de Privacidad.

high five

¡Listo!

, recibimos tu información. Enviaremos una respuesta al correo electrónico

Home Inclusión financiera a t...

Inclusión financiera a través de la banca móvil y pagos electrónicos

A medida que las personas llevan una vida más tecnológica y que la pandemia ha provocado un impulso digital, el sector bancario también recurre a innovar sus servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Tres círculos se superponen al estilo de una diagrama de Venn para ilustrar la inclusión financiera

Acudir a una sucursal bancaria para solicitar un producto o servicio sigue siendo una de las principales barreras para la inclusión financiera.

¿Cuántas veces no te ha pasado que tan sólo de pensar en que tienes que ir a una sucursal prefieres cancelar o por lo menos postergar tus planes con el banco?

Sin embargo, gracias a la apertura en el mercado, empresas como las Fintechs ofrecen cada vez más opciones para acceder a este tipo de soluciones de manera más ágil y sencilla. 

A medida que las personas están llevando una vida más tecnológica y que la pandemia por Covid provocó un impulso digital, el sector bancario también ha recurrido poco a poco, a innovar sus servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes. 

A pesar de esto, todavía prevalecen en México barreras que restringen la inclusión financiera de una buena parte de la población. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, sólo el 36.9% de los adultos en el país tiene acceso a una cuenta en alguna institución financiera formal. Por lo que, una opción para atender esta situación es la irrupción de la banca digital.

En la medida en que las instituciones financieras van conociendo este tipo de mercado que se encuentra en la economía informal, así como sus patrones de consumo y de pago, pueden ofrecerles créditos. De modo que es una gran oportunidad para que mucha más gente pueda obtener algún crédito y para hacer crecer los portafolios de las instituciones financieras.

Conectividad y transformación digital, claves para la inclusión financiera

En busca de impulsar dicha inclusión, los bancos tradicionales están llevando cada vez más sus productos y servicios a canales digitales a través de sus apps y, en otros casos, optan por crear a la par bancos digitales como por ejemplo Banregio, que desde hace años lanzó Hey Banco. Otro caso similar es el de Santander, que para el próximo año planea lanzar Openbank.

Ventajas de los bancos digitales o fintechs

Los bancos digitales o fintech ofrecen servicios similares a los bancos, pero con una gran diferencia, ya que son 100% digitales; es decir, puedes abrir una cuenta desde tu celular, pedir una tarjeta física a través de la app la cual es enviada a tu domicilio, crear una cuenta para ahorrar o invertir, así como pagar tus servicios, entre otros beneficios. 

Además, este tipo de productos están libre de comisiones, no te piden que mantengas un saldo mínimo, ni cantidad de operaciones diarias o mensuales 

Si no lo has hecho, ¿te animarías a sacar una tarjeta de crédito o débito en un banco digital o fintech?

Panorama en cuanto a los pagos electrónicos o digitales

Si bien el efectivo sigue ocupando un papel importante en los medios de pago de los mexicanos, luego de la pandemia los pagos digitales comenzaron a cobrar fuerza a pesar de que la mayoría de las personas aún prefiere utilizar el efectivo.

Según datos del Banco de México, los medios de pagos más utilizados en el país son: efectivo (86%), tarjetas de débito (26%), tarjetas de crédito (11%) y el SPEI (4%).

La llegada de las wallets, tarjetas de prepago, transferencias en tiempo real, criptomonedas y el esquema buy now, pay later (BNPL) están ganando cada día más popularidad. 

Estos métodos de pago están cubriendo poco a poco la brecha que existe entre el banco y la penetración de las tarjetas de crédito. Esto fomentará aún más la bancarización y les dará a los usuarios mayores alternativas que no impliquen el uso de tarjetas de débito, crédito o efectivo.

Algunas de las ventajas de los medios de pago electrónicos

  • Seguridad: Se minimiza el riesgo de robo o falsificación de dinero.
  • Inmediatez: La inmediatez de las transferencias electrónicas representa otra ventaja, debido a que los depósitos o transferencias se reflejan prácticamente en el momento de la operación.

Otro beneficio grande de los medios de pago electrónicos es que pueden aportar información muy valiosa para las instituciones financieras, como el monto que ingresa en las cuentas de las personas, a cuánto ascienden sus gastos y qué tipo de servicios o productos consumen.

Hacia adelante ¿qué veremos? Las innovaciones en el sector financiero son algo que continuará. Veremos a los jugadores seguir reinventándose, surgirán nuevos e incluso habrá una depuración tras el boom de las fintech que vimos en los últimos años.

En este sentido, mientras que en 2021 había un total de más de 50 millones de usuarios de pagos digitales en el país, el portal especializado Statista estimó que para 2025 dicha cifra alcanzaría los 78 millones.

La clave y lo que hará la diferencia entre quienes sobrevivan e incluso ganen mercado es la experiencia a los usuarios. Ahí es donde los usuarios tenemos que educarnos para que podamos comparar, identificar qué nos ofrece la institución con la que estamos estableciendo una relación y que va más allá de tener solo una cuenta de banco, sino del acompañamiento con el manejo de nuestro dinero, porque ahí es donde nuestra propia visión y la forma en la que estamos integrando este tema en nuestras vidas también está cambiando.

Lee también:

Aprovechar la tecnología financiera en tu día a día

Este contenido es parte de la misión de Nu para devolverle a las personas el control de sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestras tarjetas sin complicaciones, da clic aquí.

Introduzca su nombre