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Nu cumple 10 años de desafiar el sistema financiero

¡Estamos de manteles largos! Nu cumple 10 años y para celebrar compartimos las palabras de dos de nuestros fundadores.

logotipo de Nu cumple 10 años

Nu cumple 10 años desde su creación en Brasil y en México no podríamos estar más contentos de celebrar esta década. Por eso, quisimos compartir las palabras de David Vélez y Cristina Junqueira, el colombiano y la brasileña que junto al estadounidense Edward Wible crearon Nu, la revolución morada que apenas se encuentra en el día uno.

Nu cumple 10 años: una retrospectiva en palabras de David Vélez

Hace exactamente 10 años, una brasileña, un estadounidense y un colombiano pudieron por fin constituir su startup con una extraña elección de nombre: Nubank, o «banco nu». El nombre, y el color morado elegido, fueron decisiones poco ortodoxas para un nuevo banco en el conservador espacio de los servicios financieros.

Pero el equipo pensó que había una oportunidad de desafiar la sabiduría convencional y crear una nueva institución obsesionada con el cliente, simple y transparente, y que «aportara oxígeno» a un sector que lo necesitaba urgentemente.

Los expertos advirtieron que la empresa estaba condenada al fracaso, ya que era imposible construir un banco digital nuevo. Pero el equipo escuchó y llegó a la conclusión de que los smartphones suponían un cambio total de paradigma, y que los consumidores estaban preparados para nuevas alternativas. Con «frio na barriga», el equipo planteó a sus potenciales inversores pasar de 12 clientes en 2013 a 1mm en 2019 – la mayoría de los inversionistas declinaron.

Nu hoy: 80 millones de clientes

Esta semana celebramos que Nubank cumple 10 años, y la escala y el impacto de «la Moradita» han superado cualquiera de nuestras expectativas más descabelladas. Hoy atendemos a 80 millones de clientes en América Latina. 

En Brasil, los estudios muestran que casi 1 de cada 2 brasileños que tiene un smartphone es cliente de Nubank, y alrededor del 40% de las transacciones PIX entre bancos en abril pasaron por nuestros sistemas. Nuestros ingresos en el país han crecido de $1mm en 2014 a $4.5bn en 2022, y nuestro Ingreso Neto local, de $138mm en el último trimestre, ya muestra que NuBrazil es una de las instituciones financieras con mayor retorno sobre capital en el país con un ROE del 35%. 

Pero más allá de los números, lo que siempre nos ha impulsado es el impacto. Hemos ahorrado 248 mm de horas a nuestros clientes y más de 8.000 millones de dólares en comisiones que han quedado en el bolsillo de nuestros clientes. Y hemos aportado competencia positiva a un sector que estaba demasiado concentrado: la concentración bancaria en Brasil ha pasado del 70% en 2014 al 58% a finales de 2022.

Mientras planeamos los próximos diez años, el mismo «frio na barriga» se mantiene, ya que nuestra cuota de mercado en la mayoría de los verticales financieras sigue siendo minúscula, y «el cielo es el límite» dado nuestro punto de partida: tenemos la mayor plataforma de consumo totalmente digital de América Latina, con una de las marcas más queridas y confiables de la región, uno de los mejores equipos de tecnología y productos del mundo, una cultura sólida y un motor de beneficios robusto y en crecimiento que nos permite autofinanciar todos nuestros esfuerzos futuros. Nuestro viaje se encuentra realmente en el primer minuto del primer tiempo del partido, ¡y estamos llenos de energía!

Nu cumple 10 años gracias a nuestros clientes

Hoy quería reconocer a todos y cada uno de nuestros clientes que han creído en nosotros desde el principio. Gracias por su confianza en nosotros, y créanme que me duele profundamente ver que a veces fallamos al no ofrecerles la mejor experiencia: trabajamos muy, muy duro cada día para asegurarnos de que solo cometemos el mismo error una vez.

David Vélez, fundador y CEO de Nubank

También quería reconocer al emprendedor: este viaje está lleno de dolor, sudor y lágrimas. Se necesita una fuerte convicción para seguir avanzando frente a las macrocrisis y los detractores. Como supuestamente dijo Albert Einstein: «Todo el mundo sabía que era imposible, hasta que llegó un tonto que no lo sabía y lo hizo». Sé ese tonto.

Nu cumple 10 años: Cristina Junqueira comparte 10 lecciones de la primera década

Hace diez años, tomé una de las decisiones más importantes de mi vida: embarcarme con David y Ed para desafiar el sistema financiero de Brasil en nombre de los clientes. Creíamos en Nu en 2013 y hoy 80 millones de personas también lo hacen 🎉

Construimos la 5ª institución financiera más grande de Brasil y ampliamos nuestra cartera y alcance de forma integrada, utilizando las experiencias de nuestro primer mercado para crecer aún más eficientemente en los siguientes. Seguimos aprendiendo mucho. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para compartir lecciones de estos primeros diez años, espero que sean útiles para quienes nos siguen 💜

Cristina Junqueira, cofundadora y Chief Growth Officer

Cultura

Definir la cultura de la empresa debe ser la primera prioridad absoluta y debe ser clara para todos. En Nu nos guía el amor a nuestros clientes, la responsabilidad, la eficiencia, el trabajo en equipo y el inconformismo.

Talento

Bromeamos que la primera selección de empleados tuvo lugar tan pronto como los candidatos llegaron a la Casinha (nuestra primera sede). Algunos se dieron la vuelta y se alejaron. Los que se quedaron realmente creían en lo que estábamos construyendo. Hoy, nuestros miles de talentos comparten esa cultura: son apasionados, eficientes, adaptables y obsesionados con el cliente.

Adaptabilidad

Mi misión es estar donde soy relevante y marcar la diferencia para el equipo. Ser adaptable no depende de tus antecedentes, tiene más que ver con enfrentar los desafíos con curiosidad y aprender mucho y muy rápido.

Obstáculos

Nu nació en un momento de crisis, siempre hemos estado acostumbrados a las adversidades. Los obstáculos requieren un enfoque en lo que está bajo nuestro control: hacer lo mejor para nuestros clientes. El éxito es una consecuencia natural.

Oportunidades

Los que están preparados son capaces de encontrar oportunidades en las crisis. Duplicamos nuestro enfoque, invertimos en eficiencia y estudiamos las nuevas necesidades de los clientes, así como las oportunidades de consolidación o cambios de paradigma.

Crecimiento

Si siempre alcanzan los objetivos, significa que podrían haber sido más audaces. Siempre nos fijamos metas más altas de lo que creemos que es posible alcanzar y, sin embargo, constantemente nos sorprendemos superando las metas más audaces.

Enfocar

Es fundamental dirigir los esfuerzos y evitar gastar energías en lo que no da resultados. Nuestro enfoque siempre ha sido el cliente, y este guía nuestras decisiones. Aun así, necesitamos tener la disciplina de decir muchos no, para poder tener derecho a acertar.

A largo plazo

Si sabes a dónde vas, es más fácil enfocarte. Las distracciones siempre existirán, y es común resolver un problema a corto plazo sin mirar las consecuencias futuras. O fallar en tomar las mejores decisiones que acumulan ganancias a largo plazo.

Tecnología

Ser digitales nos hace más eficientes y flexibles, y permite un impacto aún más relevante. Siempre estamos buscando oportunidades para ampliar el acceso a los servicios financieros a través de la tecnología, que al mismo tiempo hace que el negocio sea más ágil y escalable.

Desburocratización

Esta palabra complicada se traduce en varios frentes prácticos. Tenemos una interfaz fácil de usar, un servicio de atención al cliente directo y claro, y contratos y condiciones comprensibles. Y combatir la complejidad está en el corazón de nuestro propósito. 

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La chispa de nuestro origen: Carta de los fundadores de Nu

Este contenido es parte de la misión de Nu para devolverle a las personas el control de sus vidas financieras. ¿Aún no conoces Nu? Obtén más información sobre nuestro servicio y nuestras tarjetas sin complicaciones, da clic aquí.

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