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¿Planes de emprender? Conoce las tendencias de comercio electrónico para el 2023

Compras por el celular, la venta a través de redes sociales y los nuevos medios de pago están entre las principales tendencias de comercio electrónico de este año.

elementos de economía y de navegación en internet para hablar de las tendencias de comercio electrónico

¿Conoces a alguien que nunca haya hecho una compra online? ¡Lo sabemos! Hoy en día las compras en línea se han vuelto una forma cotidiana y sencilla de adquirir productos y servicios. Esta tendencia, que más bien se ha convertido en un canal cotidiano de compra venta, la aprovechan cada vez más y más miles de emprendedores que están encontrando en esta plataforma una fuente de ingresos muy generosa. Pero para comenzar en este jale este 2023 y entrar por la puerta grande al mundo de las Nenis primero hay que conocer cuáles son las tendencias de comercio electrónico más fuertes para el próximo año. Una gran iniciativa para hacerle frente a la cuesta de enero.

Algo de data sobre las tendencias de comercio electrónico en México

Según el estudio ‘El viaje del consumidor de e-commerce en México’ realizado por Americas Market Intelligence ya son millones los consumidores de bienes y servicios que utilizan internet como plataforma de compra venta en México, y la penetración de la tecnología tiene todo que ver:

Tecnología al alcance de todos

  • 98% de consumidores online mexicanos utilizan smartphone
  • 70% de consumidores online mexicanos utilizan laptop
  • 37% de consumidores online mexicanos utilizan desktop
  • 35% de consumidores online mexicanos utilizan tableta

En el 2022 utilizamos estos dispositivos para realizar compras:

El 23 % de las compras por comercio electrónico en México se realizaron con una computadora de escritorio.
El 77 % de las compras por comercio electrónico en México se realizaron con dispositivos móviles.

El proceso de compra se gesta dentro de internet (al menos en algún punto)

  • 7 de cada 10 consumidores online mexicanos realizan pagos o compras por internet al menos una vez al mes (PayPal)
  • 97 % de consumidores en México involucran al internet en alguna parte del proceso de compra, incluso para compras físcias (AMVO)
  • 40 % de compradores online mexicanos se inspiran en las redes sociales antes de realizar una compra (Statista)

Para alcanzar este mercado que crece día a día, los minoristas emprendedores deben ser estratégicos y aprovechar las innovaciones del mercado, después de todo, ante tanta competencia, las tiendas que están alineadas con las tendencias tienden a destacar y ofrecer mejores plataformas de venta. A continuación, te hablamos sobre las principales apuestas de comercio electrónico en las que se tiene que poner el ojo en 2023. 

Tendencias de comercio electrónico para el 2023

En los últimos años, el mercado del comercio electrónico ha estado marcado por las prisas y la necesidad de adaptarse a los nuevos comportamientos de los consumidores. Sin embargo, los expertos pronostican que 2023 será un año de consolidación, con la mejora de herramientas y estrategias que ya contribuyen al crecimiento del emprendedor.

Omnichannel

Omnichannel es una estrategia que combina canales online y offline para compras y servicios. Puede ayudar a mejorar la experiencia y la relación con el cliente, según este estudio de la plataforma E-Shopper.

Por ejemplo, una empresa que vende online y permite el cambio del producto también en la tienda física trabaja con una omnicanalidad eficiente. Sin embargo, no basta con ofrecer múltiples canales: deben estar integrados y garantizar el funcionamiento de los demás. 

Compras móviles 

Comprar a través de dispositivos móviles, como teléfonos celulares y tabletas, ya es un hábito entre las personas, y las tendencias de comercio electrónico para los años que vienen siguen apuntando a que seguirá siendo el camino a seguir.

Los datos del informe PYMNTS muestran que más de la mitad de los mexicanos usan sus teléfonos inteligentes para comprar. De esta forma, los minoristas deben priorizar el recorrido del cliente en dispositivos móviles al desarrollar su plataforma, ya sea a través de un sitio web o una aplicación de comercio electrónico.  

Medios de pago 

El comercio electrónico que fortalece la relación directa con las entidades financieras toma la delantera, ya que el medio de pago exclusivo para los clientes puede agilizar las ventas y garantizar la repetición de compras. Es decir hacer que los clientes ingresen un método de pago directo como una tarjeta de débito o crédito.

En México, la tarjeta de crédito es y seguirá siendo la protagonista de las compras online, pero, según el Global Payments Report, algunos otros métodos de pago como Apple Pay, Billetera Google, Billpocket, Sr.Pago, Clip, etc. también han conquistado un espacio importante en el mercado y debe crecer en los próximos años, no solo por la facilidad que otorgan al vendedor, sino también por los planes de financiamiento que pueden otorgar al comprador, como en estos casos son los Meses Sin Intereses al Estilo Nu.

Comercio social 

La tendencia de usar las redes sociales para vender ya ha aparecido con frecuencia en internet, como el lanzamiento de la pestaña “shopping” en Instagram y el aumento del uso de WhatsApp para comprar. 

La mejora de recursos y la personalización de estas plataformas prometen ser fuertes en 2023, además de ser excelentes herramientas de fidelización de clientes.  

Los números demuestran que la experiencia de compra a través de estos medios es muy atractiva para los consumidores: todas las redes tienen una tasa de valoraciones positivas superior al 70% entre las personas que compran en las redes sociales, según una encuesta de Opinion Box. 

Comercio en vivo (Live)

Durante el aislamiento social provocado por el confinamiento por la pandemia de Covid19, emergió un nuevo formato de venta que se hizo tendencia con resultados sorprendentes. Las transmisiones en vivo han enamorado a los mexicanos y, hoy, 7 de cada 10 consumidores dicen que ya hicieron una compra después de ver un live, según datos de Opinion Box. 

Inteligencia artificial

Los comandos para detectar spam, eliminar comentarios falsos y recomendar productos o contenidos que atraerán al cliente potencial son parte de las herramientas de inteligencia artificial que llegaron para ayudar al comercio electrónico. La tecnología debe ser una aliada del negocio y el 83% de las personas que compran online coincide en que facilita el proceso, según Opinion Box. 

En el análisis realizado por E-Shopper se detectó que la principal ventaja de implementar una IA es la personalización de la experiencia del cliente, para que se sienta más cómodo en el proceso de compra, con mecanismos de recomendación y atención a cliente acordes a su perfil. 

Marketplace

Un entorno virtual único, que reúne a varios vendedores y compradores, es un modelo de negocio que ya funciona en el mundo, y el estudio de E-Shopper pronostica que la tendencia aún debe tomar fuerza. 

Mayor visibilidad, con campañas estratégicas de marketing y más acceso, gran volumen de ventas y escalabilidad son algunas de las principales ventajas de unirse a un marketplace, que puede generar mejores resultados para las empresas que se inician en el entorno digital. 

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Cómo ganar dinero en internet: propuestas honestas

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